martes, 21 de julio de 2009

Aldea global


Bonito término éste. Por lo visto fue un avispado sociólogo canadiense al que se le ocurrió designar al mundo que nos ha tocado como una aldea…

Por aldea, lo que todos conocemos es un pequeño poblado humano, donde la mayoría de los individuos se conocen y conviven sin incidencias… No me atrevería a decir que las aldeas fueran –antiguamente– un buen ejemplo de comunismo, pero seguro que sí de solidaridad. No creo que nadie muriera de hambre en una aldea. No creo que en las aldeas vivieran con la puerta cerrada cada vecino, ni que pidieran los ‘papeles’ a aquel que se dignara a entrar en ¿mi? aldea (hasta suena raro eso de ‘mi’).

Desde luego, sería bonito y utópico pensar en nuestro mundo como esa aldea global. Sin embargo, encuentro un tanto absurdo buscar nuevos términos para utopías que ya existían. Hace ya dos mil años creo que alguien pensó en esta misma aldea global pero creo que le puso otro nombre. Más monárquico, eso sí, pero ni a mi que soy republicano me importaría luchar por él.

Pero si ahondamos un poco más en la expresión aldea global, nos llevaremos un chasco… Y es que esta palabreja, por lo visto, sólo intenta hacer referencia a las comunicaciones, a esta era nuestra de las telecomunicaciones. Y es que nuestro mundo sólo quiere ser global para la tecnología y la economía.

Sobre aldea global que le pregunten a 372 inmigrantes hacinados en un viejo barco que no quieren ser acogidos en ningún país. A ellos, les podríamos preguntar qué opinan sobre la globalización de nuestro mundo, o lo bonita que es la expresión aldea global. Podríamos preguntarles a marroquíes o palestinos que se despiertan una mañana y ven construido frente a ellos un muro que les separa de otros aldeanos. No conozco ninguna aldea que necesitara muros, la verdad…

Para las personas este mundo no es global. Este mundo sigue estando regido por banderas. Para el ser humano este mundo sigue siendo extremadamente nacionalista y sigue importando más un dólar, un petrodólar, un euro, un yen, una libra que la vida de algunos de nuestros hermanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso la han llamado aldea global porque en si el significado y la expresion keda realmente bien pero no sirve de nada k esas dos palabras juntas keden mu bonitas si se sigen kometiendo tantas injusticias...

Juan Grako dijo...

Hola! Me ha gustado tu entrada.Pero no tenemos que ser ni tan útopicos ni tan desastrosos. Alguien dijo un buen día que las útopias son imposibles, que si tu caminas dos pasos, la utopía se aleja dos pasos. Pero es que lo realmente importante de las utopías es que te hacen caminar hacia adelante.


Sigue escribiendo y yo intentaré seguir leyendote!

Anónimo dijo...

ESCRIBE ALGO YA AMIGO